Eco Escuela

La educación ambiental es un eje transversal que está presente en el currículo a través de todos los grados, desde preescolar hasta duodécimo. Se atiende desde una perspectiva interdisciplinaria, no solo en ciencia y estudios sociales, sino como tema en artes del lenguaje, matemática, música y arte. Se trabaja de forma particular en séptimo y octavo grado, donde los cursos de ciencias se enfocan en ciencias terrestres y ambientales.

En los pasados años se ha trabajado de forma magistral mediante dos proyectos: “Pequeños exploradores del bosque,” creado por las maestras Jessica González y Mariel Torres, en el cual nuestros pequeñines de Pre Kínder tienen la oportunidad de explorar la naturaleza; y “Rescatando un ecosistema,” proyecto de integración de las clases de ciencias e historia del nivel intermedio.

Los viajes de campo son oportunidades que los estudiantes y los maestros de CeDIn valoran. Nos permiten llevar la sala de clases a otros espacios de exploración naturales.  Nuestros estudiantes participan de múltiples experiencias de esta índole.

Los clubes ambientales de elemental, intermedia y superior son organizaciones escolares que promueven el activismo y el servicio en pro del ambiente.

En el espacio físico de nuestra escuela abundan las iniciativas ambientales. Estamos sumamente orgullosos de nuestro huerto escolar- Semillas del CeDIn-, del cual hemos saboreado ya ricas calabazas y berenjenas. La albahaca morada y el orégano son aromáticos y sabrosos. Los niños han utilizado el huerto en experiencias de integración con matemáticas, por ejemplo, para medir y pesar los frutos cosechados.  Ya adquirimos el equipo para ensayar la siembra hidropónica y la composta. Ambas iniciativas son proyectos escolares en desarrollo.

Nuestro mariposario- Centro de aprendizaje Monarca– es otro espacio de enseñanza aprendizaje que le permite a los estudiantes contacto directo con el ciclo de vida de la mariposa monarca.

Todo el que visite los predios de CeDIn Elemental disfrutará de la rotulación de las plantas y árboles que decoran la escuela.

Queremos, como pasos hacia una cultura de paz sólida, fomentar la participación ciudadana para: involucrar a los padres y a la comunidad vecina, crear líderes a través de los clubes ambientales, diseminar conocimiento acerca de los ecosistemas y recursos, identificar y atacar los problemas ambientales de nuestro entorno escolar, en fin, practicar la ética ambiental que nos lleve a preservar el planeta y sus recursos.

 

En marzo 2020 renovamos nuestro galardón Bandera Verde. Continuamos nuestro compromiso con las iniciativas que promueven el cuidado de nuestro medio ambiente.

Nos honra que nuestra coordinadora del Comité Ecoescuela, profesora Yadira Vázquez, es la primera educadora puertorriqueña que recibe el premio Leavey Award.

Leavey Awards honor outstanding teachers for bringing passion and creativity to their classrooms as they teach students about entrepreneurship and the free Enterprise system.

 

La profesora Vázquez formó parte del Leavey Class of 2018. Los invitamos a revisar su artículo en el siguiente enlace.

https://www.freedomsfoundation.org/awards/leavey-awards-green/

 

 

En el 2017 logramos el galardón Bandera Verde de Eco escuelas. Este es un reconocimiento que hace la Organización Pro Ambiente Sustentable que representa en Puerto Rico a la organización internacional
Foundation for Environmental Education

 

 

 

 

 

 

En el año escolar 2017-2018, PBS y su programa Sci Girls, seleccionó tres estudiantes de la escuela – Isabel Nájeraurriola, Gabriela Robles y Karla Cortés- para grabar el episodio Árboles Asombrosos en Puerto Rico. El mismo salió al aire por primera vez el 8 de marzo de 2018. Por tal motivo celebramos la Gala Premiere en nuestro Recinto. Contamos con la participación de científicos reconocidos como la meteoróloga Ada Monzón, los ecólogos Alexis Molinares y Grizelle González, la bióloga Amelia Merced y el Director Ejecutivo de la ADS, Antonio Ríos.

 

Enlace al episodio: https://www.pbs.org/video/asombrosos-arboles-terrific-trees-5z3drb/

Las SciGirls de CeDIn compartieron su experiencia en Science Live del Expo Planeta Digital junto a la científica Amelia Merced.

 

 

 

CeDIn se une a la campaña The Global Goal for Sustainable Development.

Visita y conoce más sobre esta iniciativa.

 

 

Boletín Ambiental – Mayo 2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas inició en el 2005 un Proyecto Internacional Para la Acción bajo el lema ...
Read More

Boletín Ambiental – Febrero 2019

Las alternativas son varias. Oprime este enlace y échales un vistazo. VER BOLETIN ...
Read More